La Comisión Europea ha aplazado la presentación del proyecto de Reglamento sobre la reforma de las medidas de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas y la reforma de los precios de entrada, que estaba prevista para el pasado martes, en el Comité de Gestión, lo que ha generado una gran preocupación en el sector que considera estas medidas imprescindibles para afrontar la campaña con unas medidas mejoradas y más eficaces.
La presentación de este proyecto de Reglamento fue anunciada por el comisario de Agricultura el pasado mes de marzo.
Según declaró entonces Dacian Ciolos las propuestas de la Comisión tendrán como objetivo «mejorar las retiradas de frutas y hortalizas del mercado en situaciones de crisis y también las retiradas destinadas a la distribución gratuita. Más específicamente, la Comisión tiene previsto revisar el precio de retirada para algunos productos y simplificar y clarificar las condiciones para la distribución gratuita de frutas y hortalizas en momentos de crisis». El comisario afirmó también que la Comisión Europea tenía previsto mejorar el régimen de precios de entrada «para excluir cualquier posibilidad de eludir las normas».
El retraso ahora en la presentación del proyecto de Reglamento, en principio hasta el mes de junio, preocupa al sector europeo. España, Francia e Italia han presentado ya a la Comisión una propuesta de medidas de gestión de crisis consensuada con los respectivos sectores.
En este sentido, FEPEX ha reclamado reiteradamente la reforma de los precios de entrada y medidas eficaces de gestión de crisis que supongan una mejora real y no meras propuestas de imagen que mantengan la ineficaz situación actual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.