El portavoz de CiU en la Comisión de Agricultura del Senado, Manel Plana, ha denunciado ante el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara, “la complicada supervivencia del sector agrícola” debido “al incremento constante” de los precios.
Plana ha exigido a Cañete que “vele por una renta agraria en constante retroceso, debido a la crisis de precios durante el 2011 vivida en el mundo agrario”. Y ha añadido que “entre todos debemos tener la responsabilidad de aumentar y mantener la renta de agricultores y ganaderos”.
En este sentido, Plana ha dibujado “la crudeza de la realidad” del sector con algunos ejemplos. La pera conference, la semana del 15 de abril del 2012, salía al mercado con un precio de 23 céntimos de euro el kilo cuando su coste de producción se eleva a 33 céntimos. En relación a la nectarina, Plana ha indicado que la liquidación para el agricultor ha sido de entre quince y veinte céntimos, cuando el coste de producción es de cerca de treinta y tres céntimos.
El aceite de oliva, tal y como ha indicado Plana, ha experimentado un “descenso acumulado de las cotizaciones en origen; ha caído en más del 50% desde el año 2002”. Además, ha apuntado que en el sector ovino y caprino han desaparecido más de 4.500 cabezas diarias durante el 2011.
Plana ha subrayado que la crisis del pepino el pasado verano y su repercusión sobre las frutas y verduras producidas en España ha provocado que “la crisis de los precios se haya instalado de manera casi permanente en nuestro entorno rural”.
Ante la falta de concreción del ministro Cañete sobre posibles medidas para solucionar esta situación, Plana ha explicado que un agricultor por una caja de naranjas de veinte kilos recibe “lo que vale un café en un bar, un euro y medio”. Y ha ido más allá por catorce litros de leche recibe cuatro euros, “más o menos lo que cuesta un paquete de tabaco”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.