El 9° Simposium Europeo del Espárrago, EUROASPER 2012 (Granada) que acaba de concluir, contó con la presencia de más de 160 participantes, procedente de 10 países del mundo y puso de manifiesto el interés global por la cultura del espárrago, considerado hasta hace poco tiempo como un cultivo nicho. El encuentro fue organizado por Asociafruit en asociación con el AREFLH.
La producción está en ligero crecimiento y las posibilidades en términos de consumos son grandes. Desde 2000, los Europeos producen y consumen cada vez más, pero la competencia sigue siendo fuerte.
Entre los numerosos temas discutidos durante los dos días de trabajo, se destaca el debate sobre el futuro de esta cultura que sale de su estatuto de producto estacional para colocarse como producto que se puede consumir a lo largo del año. “Estamos ante una producción que se alarga a todo el año con la complementariedad de los dos hemisferios. En Europa, gracias a la utilización de las técnicas de cultivos forzados, casi producimos la totalidad de los espárragos en los primeros 6 meses del año.”
La tradición del cultivo del espárrago europeo es consolidada y apoyada por numerosos reconocimientos de Indicación Geográfico Protección obtenidos en Italia, Francia y España (Reg.Ce 510/2008).
La procedencia y el territorio de origen son factores determinantes para los consumidores europeos de espárrago que tienden a favorecer la procedencia local.
Los puntos clave para desarrollar la producción y las cuotas de mercado de este importante cultivo se fijaron con motivo del simposio y prevén:
– la reducción de los costes de producción y la protección del medio ambiente, considerando que la cultura corre el riesgo de disminuir ante la dificultad de encontrar de la mano de obra.
– la mejora genética cuyo objetivo consiste en determinar las variedades más productivas y más aptas a la cosecha automatizada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.