Las plantas a menudo consideradas como malas hierbas comunes, tales como cardos, botones de oro y el trébol pueden tener un papel muy importante en el restablecimiento de la biodiversidad de las explotaciones, según ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido).
La investigación mostró las interacciones en las diferentes redes tróficas que se encuentran comúnmente en las granjas de todo el Reino Unido y el efecto de la pérdida. Los investigadores también mostraron que algunas malas hierbas estaban muy vinculadas a los animales a través de la red trófica y que las abejas, mariposas y otros polinizadores son más susceptibles a los cambios de su entorno, por lo que resultan más frágiles que otras redes.
Para gestionar la diversidad de las tierras de cultivo, hay que entender la forma en las especies están relacionadas entre sí, ya que estos vínculos pueden tener un gran impacto en la respuesta de la comunidad a la pérdida de especies, la restauración de especies y la prestación de servicios del ecosistema, tales como polinización y control de plagas.
Durante más de dos años, el equipo de investigación analizó 1.501 interacciones únicas entre un total de 560 organismos en las 120 ha de una granja en Somerset. Detectaron que algunos grupos de animales eran más sensibles a la pérdida de las plantas que otros y que lo que podía ser malo para un grupo de animales no era necesariamente malo para otro grupo.
Algunos grupos de vida silvestre están disminuyendo en las granjas agrarias como son los polinizadores y los pájaros. De acuerdo con la investigación, la sostenibilidad de un grupo de animales no tiene por qué traer beneficios a los demás, sin embargo, sí se ha visto que la restauración de determinadas plantas, tales como botones de oro, los cardos y tréboles podría, al menos teóricamente, incrementar la biodiversidad de la granja.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.