Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias esperan que en la futura reforma de la PAC a partir de 2013, se garantice que en los Programas Naciones Apícolas, la contribución financiera de la UE sea como mínimo del 50% de los gastos efectuados por los Estados Miembro. En la redacción actual de la propuesta del Reglamento de OCM única, se recoge que ese porcentaje “no superará el 50%”, con lo que se corre el peligro de que se pueda reducir la contribución por debajo de ese umbral.
No obstante, ASAJA, COAG, UPA y CA consideran que dicha cofinanciación debería incrementarse por encima del 50%, en consonancia con la petición realizada por el COPA-COGECA y el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias actuales que atraviesan los Estados miembro, que pueden poner en peligro la viabilidad y ejecución de estos programas.
Así se lo han transmitido al recién nombrado Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cábanas, en una carta conjunta que le han remitido. En dicha carta también proponen que en la propuesta de Reglamento se incluyan las medidas elegibles en los programas, según están recogidas en el reglamento vigente (asistencia técnica, lucha contra la varroasis, racionalización de la trashumancia, apoyo a los laboratorios, apoyo a la repoblación y programas de investigación).
Asimismo, solicitan que en la propuesta de reglamento se incluya que en la elaboración de los programas apícolas participarán las organizaciones profesiones representativas y las cooperativas del sector apícola, según ésta recogido en el reglamento actual.
Por otro lado, le recuerdan que como ha pedido el Parlamento Europeo, el sector apícola debería disponer de ayudas directas en el primer pilar de la PAC a partir de 2013 (aplicaciones facultativas del actual artículo 68) por parte de aquellos Estados que así lo estimen conveniente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.