Las bajas temperaturas que se han registrado durante la noche del miércoles han afectado de manera puntual en el campo alicantino, especialmente en los cultivos de la alcachofa, las habas y patatas, mientras que el bróculi, la coliflor y otros cultivos no presentan afecciones generalizadas en la provincia.
Según las primeras estimaciones efectuadas por los técnicos de ASAJA Alicante, el daño en alcachofa será mínimo, entorno a un 10%, debido a que muchas de estas hortalizas se recolectaron durante las pasadas semanas y días para que no les afectara el frío. Además, ahora nos encontramos casi al final de la cosecha del primer colmo, quedando aún pendiente de crecimiento otro más.
“Las alcachofas afectadas por el frío sólo suelen, en general, presentar unas manchas oscuras en la superficie, que en la mayoría de los casos permite que se alcancen mejores precios, lo que supondrá un alivio para los productores. El problema realmente se encuentra en que el productor de alcachofas no contrata apenas seguros para poder hacer frente a estas pérdidas, por lo que el daño para ellos será total”, lamenta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
En cuanto a las habas, las que estaban en campo (en torno al 50% de la cosecha) también se habrán visto afectadas por el frío. También hay patatas en zonas de Orihuela que presentarán mermas. La coliflor, el brócoli y los cítricos son más resistentes, pero sí se han visto afectados en Pego y zonas de Castellón y Valencia donde las temperaturas han sido mucho más frías.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.