Mientras que en 1995, solo un 14% de los huevos que se producían en el Reino Unido procedían de gallinas alojadas fuera de jaulas, 16 años de después, la mayoría de huevos proceden de este tipo de producción.
En 2011, un 51% de los huevos producidos procedían de gallinas criadas fuera de jaulas, de las que la gran mayoría (88%) eran gallinas camperas, ya que los sistema de producción ecológico y sobre suelo en el interior de nave tienen mucha menos implantación.
La organización de defensa de los animales RSPCA considera que este importante avance en la reorientación de las explotaciones se debe a la introducción en 2004, del etiquetado obligatorio indicando el método de producción en 2004, la creciente preocupación del consumidor por el bienestar de las ponedoras y las normas introducidas por supermercados y restaurantes que no quieren huevos ni ovoproductos procedentes de ponedoras alojadas en jaulas.
A pesar de estas cifras, y de que en muchos foros, tanto la administración como el sector avícola británico había reiterado durante meses que cumplían al 100% la directiva de bienestar de las ponedoras que entró en vigor el pasado 1 de enero, Reino Unido es uno de los países a los que la Comisión Europea ha remitido una carta avisándose de incumplir la directiva e invitándolas a tomar medidas para cumplirla. Al parecer, unas 30 explotaciones que alojarían un total de 300.000 gallinas (un 1% del censo) no cumplirían la directiva. El resto de países que recibieron la carta fueron Bélgica, Bulgaria, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.