En Francia, las entregas de leche en noviembre de 2011 aumentaron un 4,3% en relación con noviembre del año anterior, tras haber subido un 2,7% en octubre. Estos incrementos son reducidos si se tiene en cuenta que entre julio a septiembre, los aumentos mensuales han oscilado entre un 7ª un 10%.
En estos últimos meses, las entregas han subido menos debido a que muchos ganaderos ya han cubierto un elevado porcentaje de su cuota y están ajustando sus entregas para evitar la supertasa, así como la falta de agua que empieza a constatarse en diversas zonas.
Para el mes de diciembre se espera que las entregas sigan subiendo.
En España, las entregas de leche también son mayores que en la campaña anterior, pero los incrementos mensuales son mucho más discretos que en Francia. En noviembre, el incremento fue solo de un 1,1% y durante los meses de verano osciló entre un 1,7% y un 2,3%.
Las entregas acumuladas de leche en Francia, corregidas de materia grasa, durante los 8 primeros meses de la campaña 2011/12 fueron un 4,5% superiores a las del mismo período de la campaña anterior (en España las entregas acumuladas de abril a noviembre fueron 1,6% más altas que en el mismo período de la campaña anterior).
Con el actual nivel de entregas, el Ministerio de Agricultura francés estima un déficit, en relación con la cuota, de 446.000 tn, si bien habrá que ver como evoluciona esta cifra en lo que queda de campaña, ya que los ganaderos están recibiendo mejores precios, lo que puede incentivar la producción.
En los países del norte de Europa se ha seguido la misma tónica de entregas que la registrada en Francia, éstas han aumentado pero a menor ritmo que en meses anteriores. Sin embargo, en varios países como Alemania e Irlanda se encuentran en peligro de rebasar la cuota si el nivel de entregas se mantiene sin cambios en los restantes cuatro meses de la campaña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.