El Comité Regional del S.D.G.M.-UPA Cantabria se reunió el día 20 en su sede del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Tras debatir acerca de determinados temas, como son el Contrato de la Leche y las propuestas de reforma de la PAC, se pasó a evaluar las partidas presupuestarias que tienen que ver con el sector agrario. Consideramos algunos de los recortes como lógicos dadas las circunstancias, pero hay capítulos que se han recortado de manera exagerada y que tienden a poner definitivamente en la picota el futuro del sector.
Concretamente, la partida que se dedica a la incorporación de jóvenes y planes de mejora pasa de tener el año pasado 4.750.000 € a 2.250.000 € (prácticamente un 50% menos). Creemos que es un error político de incalculables consecuencias que cierra la posibilidad –que ya era pequeña- de relevo generacional y de la adecuación de las explotaciones a los tiempos venideros.
Tras tantas malas noticias que nos están dando, seguimos quedando a la espera de recibir alguna buena noticia.
Igualmente, el Sindicato ha decidido dirigirse a la Consejera para hacerle diversas consideraciones acerca de lo recientemente debatido en una Jornada sobre los Montes de Utilidad Pública, ya que vemos que en primer lugar, tendría que ser una prioridad para cuantos se ocupan de todo lo que tiene que ver con el Medio Rural, el mantenimiento de la actividad agraria en las zonas de montaña que, en el caso de Cantabria, es una superficie nada desdeñable.
La actividad agraria ha sido, tradicionalmente, la garante de la existencia en debidas condiciones de los montes, ya sean de titularidad pública como privada y es responsabilidad de todos que esto siga siendo así.
Como ejemplo, ya que se mencionó en dicha Jornada, no tendrá resultado ninguna subasta para entresaca de madera mientras se hayan dejado abandonadas las pistas forestales necesarias para el laboreo en los montes.
Por otra parte, hemos calculado que, debido a la actividad foto-cartográfica y al empeño que se tiene –en general- por limitar la actividad agraria en estas zonas, es posible y probable que se pierdan entre un 35 y un 40 % las primas de la PAC derivadas de la declaración de superficies en terrenos comunales y esto significará una enorme cantidad de millones en pérdidas para el sector, dinero que viene de Bruselas, no de las arcas de nuestra Región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.