El Comité de Tomate de FEPEX, constituido por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (COEXPHAL), Murcia (PROEXPORT), Comunidad Valenciana (FEXPHAL) y Canarias (FEDEX y ACETO) evaluará, el próximo miércoles, 7 de diciembre de 2011, en Almería, el desarrollo de la actual campaña y planteará medidas de cara al Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo.
El Comité rechaza la ratificación del nuevo Acuerdo porque agravará la situación de destrucción de empleo que el protocolo actual ya está provocando. Sólo en el último año y en tomate, el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos en las zonas productoras de tomate: Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, comunidades, además, que figuran entre las 8 regiones de la UE con mayores tasas de paro, según anunció Eurostat la semana pasada.
El Comité analizará también el incumpliendo por parte de Marruecos de lo establecido en el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación, que está favoreciendo el incremento de los volúmenes exportados a la UE a precios ruinosos. Marruecos sobrepasó lo establecido en el Acuerdo en octubre un 120% y un 37% en noviembre sin que la Comisión Europea haga nada. Tampoco se han respectado los precios de entrada, establecidos en la normativa comunitaria para evitar importaciones a bajo precio que desestabilicen el mercado de la UE. El valor global de la importación se ha situado hoy, 2 de diciembre, en 0,39 euros/kilo, por debajo del establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/kilo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.