Para la campaña 2010/11, el saldo exportable de trigo en Argentina se ha elevado en 2,7 millones de tn, que sumado a los 8,4 millones de tn de exportación ya establecidos para esa campaña, totaliza un saldo exportable de 11,1 millones de toneladas. Este ciclo productivo es junto al de 2004/05 (cuando se exportaron 11,9 mill tn), los dos que han registrado las mayores cifras de exportación de trigo en Argentina en los últimos 10 años, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministro argentino de Agricultura, Julián Domínguez. En la campaña anterior, 2009/10, la exportación de trigo fue menos de la mitad que en 2010/11, con 4,2 millones de tn.
El aumento del saldo exportable ha sido posible, según el Ministro, porque los agricultores han respondido a la petición de la administración de que declararan sus existencias de cereal de la cosecha anterior todavía no vendido. El Ministerio estima que todavía podría haber entre 300.00 y 500.000 tn más en los campos, cantidad que podría ir a incrementar el saldo exportable.
En Argentina, el gobierno decide la cantidad máxima que se puede exportar en función de las estimaciones de cosecha y de consumo interno. Esta medida tiene como fin evitar la inflación. Para el Ministro, es fundamental que haya transparencia en la información que facilitan los agricultores de modo que los balances realizados por la administración sean realistas.
Para la campaña 2011/12, el Ministerio estima una cosecha de 30 millones de toneladas de maíz; 13,5 millones tn de trigo y unos 52.53 millones de tn de soja.
Tras las elecciones presidenciales en Argentina, celebradas hace unas semanas, la presidente electa, Cristina Fernández Kircher, tendrá que nombrar un nuevo Ministro de Agricultura. El actual titular pasará a ser Presidente de la Cámara Baja a partir del próximo 10 de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.