FEPEX asistió ayer a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (COM-INTA) del Parlamento Europeo, en Bruselas, en la que se ha procedido a un segundo intercambio de puntos de vista sobre el acuerdo entre la UE y Marruecos, reunión en la que se ha plasmado la fuerte división existente entre los europarlamentarios ante la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos, y que ha concluido con un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la COM-INTA y el ponente del informe sobre el acuerdo, el europarlamentario José Bové, quien ha apelado al Tribunal de Justicia Europeo.
En la reunión han intervenido europarlamentarios de distintos grupos políticos y nacionalidades, que se han mostrado a favor de ratificar el protocolo agrícola con Marruecos y en contra. Representantes de la Comisión Europea han intervenido también, reiterando su apoyo a Marruecos.
El ponente del informe de la COM-INTA sobre el acuerdo, el eurodiputado francés de los Verdes, José Bové, ha sido crítico con el convenio alcanzado por la Comisión Europea, poniendo en duda que ayude a los pequeños agricultores marroquíes, ya que el 70% de las exportaciones hortofrutícolas marroquíes están en manos de 3 empresas, y pidiendo que se clarifique la situación del Sahara. En este sentido el ponente ha apelado al Tribunal de Justicia Europeo para que clarifique la situación del Sahara en el marco del acuerdo de Asociación y si es compatible con la legalidad internacional.
Se prevé que tras esta reunión, la Comisión de Comercio Internacional emita su informe sobre el protocolo, en base al cual el Pleno del Parlamento Europeo debe decidir si ratifica o no el acuerdo con Marruecos. La Comisión de Agricultura votó en contra el pasado mes de julio.
FEPEX considera que el Parlamento Europeo no debería ratificar el protocolo porque perjudica gravemente al sector hortofrutícola español y europeo. Afectaría directamente al empleo en comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas como Andalucía, con una tasa del paro del 29,71%, Murcia con el 24,49%, Canarias con el 29,76%, o Valencia con el 23,65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al segundo trimestre de 2011. Así lo ha transmitido FEPEX hoy en las reuniones mantenidas con europarlamentarios españoles.
En el marco del acuerdo actual, las consecuencias ya están siendo muy negativas para el sector español, ya que, en algunos casos como la judía verde, Marruecos ha desplazado a España del mercado comunitario y en otros casos, como en el tomate, ha superado los volúmenes establecidos en el acuerdo. La importación comunitaria de judía verde de España en la campaña de 2010/2011 ha sido de 21.182 toneladas y la de Marruecos ha sido de 103.916 toneladas. En el caso del tomate, la importación comunitaria de Marruecos ha sido, de 337.806 toneladas, según Eurostat, frente a un contingente establecido en el acuerdo de 213.000 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.