Hasta 200 gr de torta de soja se podrían sustituir por torta de colza extraída con disolvente por kilo de alimentación para lechones destetados, sin que se observen efectos negativos en el desarrollo del animal. Este es el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos canadienses y mexicanos para buscar productos alternativos a la torta de soja y abaratar las raciones.
El estudio se realizó con 220 lechones destetados, con un peso inicial de 8.1 ± 1.8 kg. Se formularon cinco dietas basadas en trigo en pellets, conteniendo 0, 50, 100, 150 o 200 g torta de colzal/kg, con 9,74 MJ de energía neta(EN)/kg y 1,21 gr de lisina digestible/MJ de EN. La adición de torta de colza fue a expensas de la torta de soja y se equilibró el contenido de aminoácidos, usando lisina cristalina, treonina y triptófano. Estas dietas se aportaron durante 4 semanas, empezando después del destete a los 19 día de edad.
Los resultados del estudio mostraron que durante los 28 días que duró éste, el aumento de la inclusión de torta de colza no afectó a la ganancia de peso corporal, ni a la ingestión y eficacia del alimento pero si reducía de manera lineal la digestibilidad aparente total de la energía, de la materia seca y de la proteína cruda.
Por este motivo, los científicos recomiendan que la torta de soja se sustituya hasta en 200 gr por la torta de colza, umbral en el que no hay detrimento en el desarrollo corporal del cerdo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.