ASAJA Ciudad Real ha hecho balance de la actual campaña hortofrutícola, que está en su recta final, calificándola de “negativa”, debido a los precios medios de campaña de productos como el melón, la sandía o la cebolla.
En cuanto al melón el coste de producción se sitúa en torno a 14 céntimos por kilo, siendo el precio medio de venta de la presente campaña de 12-15 céntimos. Actualmente está entre 15-20 céntimos/kilo, ligeramente superior a los costes de producción, pero al principio de la recolección no superaba los 10 céntimos. En cuanto al rendimiento medio es de entre 30.000 y 40.000 kilos por hectárea.
Los costes de producción de la sandía rondan los 10 céntimos por kilo. El precio actual pagado a los agricultores es de 15-18 céntimos, aunque a mediados de julio estaba entre 5 y 10 céntimos, lo que motivó que muchos productores ni siquiera las recogieran. El rendimiento medio por hectárea va de 60.000 a 70.000 kilos.
Referente a la cebolla, su coste medio de producción es de unos 10 céntimos por kilo. Y está pagándose a 6-8.
Sobre la calidad de estos productos hortofrutícolas, desde ASAJA señalan que este año ha sido “muy buena”. En el caso de la cebolla además el calibre ha sido superior al de la campaña anterior. En el caso del melón ha sido una de las mejores campañas de los últimos años en cuanto a calidad.
Los responsables de la Organización lamentan que unos productos de calidad contrastada, sanos, saludables y muy valorados por los consumidores se vendan por debajo de precio de coste. ASAJA lleva tiempo demandando una normativa jurídica que impida esta situación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.