La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) informar a los agricultores y ganaderos de la provincia de la ampliación del plazo para inscribir sus máquinas de aplicación de fitosanitarios y de abonos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), que concluía este mes. La Organización explica que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha enviado una notificación en la que amplía el plazo de inscripción debido a que la modificación del Real Decreto no estará hasta el próximo mes de septiembre. Esta ampliación es positiva toda vez que, debido a la falta de conocimiento por parte del sector de esta obligatoriedad, en la actualidad, un elevado número de equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes en uso no se encuentren registrados, por lo que vuelve a recordar ese carácter obligatorio de la inscripción.
Siguiendo estas indicaciones, UPA-Jaén recuerda a los agricultores que pueden seguir tramitando sus expedientes de inscripción en el Departamento Técnico de cualquiera de nuestras oficinas en la provincia. Para ello, la documentación que deberán presentar los agricultores para inscribir la máquina en el ROMA es la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, una declaración de conformidad (excepto en los tractores de rueda), una acreditación de la titularidad del equipo, como factura o contrato de compraventa y un documento de baja en el registro en los casos de cambio de titularidad.
Igualmente, UPA-Jaén informa de que, en el caso de no disponer del certificado de características de la maquinaria, éste podrá sustituirse por una declaración firmada por el titular en la que se reflejen los datos identificativos del equipo, como marca, modelo, número de bastidor y sus principales características técnicas. En aquellos equipos que carezcan de número de bastidor, se troquelará o grabará de forma indeleble en su chasis un número para su identificación individual, que será proporcionado por el ROMA de la Delegación de Agricultura.
UPA-Jaén insiste en la obligatoriedad de que todas las máquinas de aplicación de fitosanitarios y de abonos que se encuentran en uso en los campos jiennenses actualmente estén inscritas en el ROMA, puesto que, si no se hace los agricultores podrían incurrir en una irregularidad que conllevaría la correspondiente sanción administrativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.