ASAJA-Almería critica la actitud del Gobierno francés al anunciar mayores controles a los camiones que pasan por su frontera con España para controlar y verificar los cargamentos de frutas y hortalizas y así evitar que “agricultores de otros países engañen a los consumidores franceses”.
Según ha anunciado el Secretario de Estado de Consumo, Frédéric Lefebvre, el Gobierno francés ha pedido a su Dirección General de la Competencia mayores medidas de control tanto sanitarias como comerciales y para ello ha anunciado que pondrá a un grupo de entre 10 y 20 personas, incluido personal de la policía francesa, que aumentará los controles no sólo comerciales, sino de seguridad e higiene alimentarias. En opinión de esta organización la utilización de tales argumentos para frenar las compras de productos españoles no hace otra cosa que apuntar a la calidad y seguridad de nuestras producciones, además de atentar contra el principio fundamental de la Unión Europea de libre circulación de mercancías.
Por este motivo, ASAJA critica esta actuación y solicita a la Ministra Aguilar que exija una rectificación de este anuncio, la organización pide contundencia ante la utilización de la confianza en nuestros productos como argumento comercial, ya que esta actitud para nada ayudan a la recuperación de la confianza de los mercados, que insistimos debe ser objetivo prioritario de nuestro Gobierno.
Además la organización considera inadmisible el tratamiento que los productores españoles vienen recibiendo de diferentes Estados Europeos, por lo que pide una reacción y una defensa urgente de nuestra Administración. Los agricultores ya estamos cansados de que se señale directamente al sector y de los distintos ataques que recibimos año tras año mientras nuestros representantes siguen sin salir del letargo en el que parecen estar sumidos.
ASAJA recuerda que esta iniciativa se ha anunciado debido a las protestas de los agricultores franceses por la presencia de productos españoles en sus mercados, protesta por otro lado nada novedosa, pero que sin embargo, llama poderosamente la atención que no exijan con la misma intensidad los mismos controles en relación a los productos de países como Marruecos, y es que debemos recordar que Francia es uno de los principales importadores europeos de las hortalizas que cultiva este país y uno de los principales “coladeros” de sus producciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.