La Comisión Europea ha aprobado en Comité de Gestión y de manera unilateral, a falta de un dictamen a favor o en contra de los Estados miembros, el paquete de medidas para el sector de las frutas y hortalizas para compensar las pérdidas de los productores por la crisis causada tras la alarma de la intoxicación por la bacteria E.Coli. en Alemania.
El conjunto de medidas propuesto, que entrarían en vigor este sábado día 18, contó con la oposición expresa de las delegaciones de España, Francia, Chequia y Polonia, y la abstención de otros muchos Estados miembros.
Ni las medidas ni el presupuesto propuesto servirán para compensar ni a los productores ni a todos los productos afectados injustamente por esta crisis sin precedentes en el sector de las frutas y hortalizas.
Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta la actuación de la Comisión que ha dado la espalda a los productores de la UE, muy especialmente a los países más afectados por esta crisis entre los que se encuentra España, que habían enviado varias cartas pidiendo mejores propuestas y de mejor aplicación.
Tampoco comprendemos la actitud del gobierno alemán que con su actuación ha permitido que la Comisión actúe libremente y sin el apoyo de los principales países productores de frutas y hortalizas. No han sido sensibles al problema que sus propias autoridades regionales han creado en el sector de las frutas y hortalizas españolas, y que supondrá graves pérdidas para las empresas españolas que tendrán que buscar estrategias alternativas para poder superar esta grave crisis y sortear la amenaza que se cierne sobre muchas de ellas, que son cooperativas con miles de productores a sus espaldas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.