Se espera que hoy se reúna el Colegio de Comisarios para analizar la propuesta de medidas urgentes para el sector de frutas y hortalizas presentada por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. El martes próximo, el Comité de Gestión tendrá que aprobar el plan de ayudas que se va a aplicar en los Estados miembro. El objetivo es que en las primeras semanas de julio, los agricultores damnificados pudieran recibir las ayudas.
La propuesta de ayudas que presentó el Comisario Ciolos el miércoles pasado (que sustituía a la presentada en la reunión del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura del lunes) tiene un presupuesto de 210 millones de euros (frente a los 150 millones de euros de la propuesta inicial). Las ayudas se concederían para las pérdidas sufridas entre el 26 de mayo al 30 de junio por los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento (la propuesta inicial solo cubría los tres primeros productos).
El plan de compensación financiaría el 50% del precio de referencia (en la propuesta inicial era el 30%) para todos los productores, pertenezcan o no a una organización de productores (OP). Los productores que pertenezcan a una OP podrían alcanzar hasta un 70% de compensación mediante el acceso a otros mecanismos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.