La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, celebró, el 31 de marzo, en Las Pedroñeras, Cuenca, su Asamblea General ordinaria y extraordinaria, en la que se analizó, entre los principales aspectos, los resultados de la campaña 2010, valorada muy positivamente tanto en precios como en calidad.
En la Asamblea, además de aprobarse los datos económicos y demás requisitos estatuarios, el Presidente, Andrés García Ferrer, presentó los datos de comercio exterior dónde resaltó un incremento significativo de las exportaciones españoles (7%) así como un descenso de las importaciones (9%) en referencia al 2009.
Así mismo se contactó que el consumo ha descendido un 4% como consecuencia de la crisis económica europea en general y española en particular. No obstante, el ejercicio 2010 puede calificarse de muy positivo en cuánto al nivel de precios alcanzado y calidad obtenida aunque el rendimiento por hectárea fue inferior al previsto por problemas climatológicos. A pesar del ejercicio positivo, no se debe olvidar el fuerte déficit que soportaba el sector desde años anteriores que produjo una fuerte descapitalización aún no superada.
En cuanto a la previsión de siembras, los diferentes asociados de ANPCA presentaron datos que pueden cuantificarse en más de 7.800 has en el territorio nacional, lo que supone un incremento de más del 20 % en comparación con el año anterior. En su conjunto ANPCA representa más del 50% de la superficie sembrada así como un porcentaje del 65 % en cuanto a la comercialización.
En la Asamblea, se instó por parte de los Asociados, a una mayor presencia de la Asociación en los diferentes foros profesionales e institucionales así como a una mayor prestación de servicios a los asociados. Además fue aprobada la modificación estatuaria que limita a 2 mandatos consecutivos a los miembros de la Junta Directiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.