Hace algunos días, la ministra rusa de agricultura, Elena Skrynnik, señalaba que no era descartable que su administración prolongara la prohibición de exportar cereales. Finalmente, el anuncio se ha hecho oficial y la prohibición se ha prolongado hasta octubre de 2011. A mitad de septiembre, el Ministerio ruso de Agricultura ya podrá contar con cifras bastantes ajustadas a la realidad sobre el tamaño de la cosecha de esta campaña y en consecuencia, decidir si levantar el embargo o prorrogarlo nuevamente.
La medida de prohibir las exportaciones de cereales se introdujo el verano pasado tras los bajos resultados de la cosecha como consecuencia de la sequía. Inicialmente el embargo se estableció hasta el final de 2010. Posteriormente, esta fecha se prorrogó hasta el 30 de junio de 2011, fecha que ha sufrido una nueva prórroga.
Según la ministra, para que la prohibición de exportación pueda levantarse en octubre es precioso producción de cereales esta campaña llegue a unos 85 millones de tn. Teniendo en cuenta un consumo interno entre 73-77 millones de tn, se podría contar con unos 8 millones de tn de existencias finales de campaña y barajar la posibilidad de exportar algo. No obstante, aunque se permitieran este año las exportaciones, las cantidades no serían como en año anteriores. En la campaña 2009/10 se exportaron por encima de los 20 millones tn, gracias a que producción rusa de cereales llegó a los 97 mill. tn.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.