ASAJA-Almería desea mostrar su preocupación por la aparición de una nueva tendencia “solidaria” en el seno de la UE, que plantea poner al borde del abismo a los agricultores europeos con una propuesta de aranceles libres para los países árabes en conflicto presuntamente como medio de ayudarles a salir de la difícil situación en la que se encuentran y ayudarles en su proceso de democratización. Así lo ha manifestado el Comisario de Ampliación y Política de Vecindad que parece tener gran interés en este asunto.
De este modo, y puesto que desde esta organización hemos denunciado que con las concesiones a los productor agrícolas los únicos beneficiados son los grandes poderes económicos, agroexportadores, indutrias y servicios, que tienen intereses en estos países y que la población está muy lejos de percibir esos beneficios, no se entiende dónde están las bondades de esta propuesta del Comisario.
ASAJA se muestra realmente sorprendida por la “generosidad” sin límites de nuestros Comisarios europeos, que demuestran un total desconocimiento de la realidad del sector agrícola y ganadero y deciden poner en peligro el mantenimiento de las estructuras productivas europeas. Casualmente, vuelve a ser el sector de las frutas y hortalizas el principal perjudicado con este planteamiento y casualmente, este tipo de “gestos solidarios” vienen de la mano de la Comisión Europea hacia países como Marruecos (cuyo nuevo acuerdo está paralizado por la existencia de dudas jurídicas), Egipto (con un nuevo acuerdo en vigor desde el año pasado), Argelia o Túnez.
Para la organización resulta inaceptable que Europa, que ha vivido ajena a la situación económica y social de estos países durante años se plantee ahora abrir las fronteras bajo el pretexto de cooperar con el proceso democratizador de estos países, cuando en realidad su único fin es enriquecer aún más a quienes controlan el mercado de las producciones de Países Terceros.
Una vez más, ASAJA muestra su total oposición y rechazo a esta propuesta que previsiblemente será presentada en el mes de mayo, sobre todo porque dudamos de que los beneficios repercutan en la población, e instamos nuevamente a Zapatero a que dé la cara por el sector agrario y a que haga público su rechazo a este tipo de propuestas que van claramente en contra de la agricultura española y que ocasionarían un gran perjuicio a nuestros productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.