La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha rechazado que se haya demostrado vinculación entre el consumo de zumos de frutas, tanto si llevan calcio añadido como si no, y la desmineralización del esmalte de los dientes, como consecuencia de la fermentación sobre la placa, de los azúcares de la fruta.
La empresa láctea holandesa Friesland Campina presentó ante la EFSA una solicitud para el reconocimiento de un zumo de frutas con sales de calcio añadidas, que le proporcionaba la característica beneficiosa de que resultaba menos agresivo para los dientes. El producto presentado son zumos de naranja, manzana, mandarina, frutas del bosque y multifrutas con un pH <4.0 (3.6-3.9) y un contenido de, al menos, 200 mg de calcio por litro y 9,2-11,4 gr de azúcar por ml.
Friesland había presentado tres posibles redacciones de esta característica beneficiosa para poner en el etiquetado: “Riesgo reducido para la erosión dental”, “Suave para tus dientes”, “Menos agresivo que los zumos y bebidas de frutas sin calcio añadido”.
La EFSA ha rechazado la petición de la empresa, ya que aceptarla, sería reconocer que los zumos de fruta sin calcio dañan el esmalte de los dientes. Para la Autoridad no hay evidencia científica que lo pruebe, tanto si el zumo lleva calcio como si no.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.