La sequía que se está sufriendo China, está amenazando la cosecha de trigo. Desde hace 4 meses está lloviendo mucho menos de los normal, por lo que según un informe de la FAO, 5,2 millones de ha sembradas de trigo (es decir una superficie como la de Aragón y de La Rioja juntas) se encuentran en una situación crítica. Dicha superficie abarca en cinco provincias chinas que supone un 67% de la producción total. Asimismo, en torno al 80% de la cosecha está sufriendo por la sequía y las bajas temperaturas en mayor o menor grado.
Estas adversidades meteorológicas que pueden ver seriamente reducida la producción de trigo han provocado el alza del precio de este cereal en los mercados chinos. Además, la mala meteorología está afectando a las previsiones de cosecha de trigo de otros países, como Canadá, Rusia, Kazajstán y Ucrania (de hecho en el informe WASDE, la estimación de febrero de la producción mundial de trigo se ha visto reducido a la baja en 400.000 tn por la menores previsiones en Ucrania).
Al mismo tiempo, la creciente demanda de trigo en el norte de África, en las últimas semanas, por las revueltas políticas es otro factor que también está ejerciendo presión en los mercados. Francia ha alcanzado un record de exportación de trigo, superando al que se llegó en la campaña 2009/10, por sus elevados envíos a Egipto y Algeria.
Como aspecto positivo, las estimaciones para la cosecha 2011/12 en Australia son muy favorables, según el informe del Rabobank, debido a los nuevos precios del grano y a que las condiciones meteorológicas parece que podrían se propicias. Se baraja que se podrían llegar a cifras record y superar el umbral de 26 millones de tn alcanzado en la campaña 2003/04.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.