Los volúmenes de lechuga iceberg que están siendo recolectados en las zonas de Murcia y Almería se han reducido sensiblemente en las últimas semanas debido a la adversa climatología, con bajas temperaturas nocturnas que han paralizado el crecimiento de las plantaciones y que afectarán a la producción de las próximas semanas, según ha constatado PROEXPORT entre sus productores asociados.
Durante las tres últimas semanas, las empresas de lechuga del Levante español han registrado volúmenes muy inferiores a los esperados y los programas de producción previstos se han visto afectados con una reducción del 50%. “Las bajas temperaturas nocturnas que sufrimos estas semanas hacen que el producto se quede paralizado en campo, a lo que hay que añadir las heladas de finales de año, que dañaron sensiblemente las plantaciones”, explica Felipe Gómez, director Comercial de SAT Peregrín, quien destaca que “en nuestro caso se trata de la peor semana de lo que llevamos de campaña, ya que contamos con un 50% de reducción en nuestra programación”.
Para Juan Alfonso Sánchez, director comercial de Grupo G’S España, esta situación se debe a “la adversa climatología de los últimos treinta días, con muchos días nublados y noches heladas que han llevado a que el aprovechamiento en fincas sea menor a lo esperado, puesto que hacen que el producto no se desarrolle con su ciclo normal”. Esta adversa climatología “va a afectar al descenso en los volúmenes disponibles para las próximas semanas”, explica el director comercial del Grupo G’S España.
El director general de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, ha señalado que estas previsiones indican que “la evolución de las exportaciones españolas de lechuga iceberg está comprometida por la climatología, que está afectado a las replantaciones que los productores esperaban cosechar en las próximas semanas”.
Exportación de lechuga
La exportación de lechuga española alcanzó las 564.774 toneladas en 2009, de las que 438.120 procedían de la Región de Murcia. Alemania y Reino Unido son los principales destinos de la lechuga producida en el sureste español. Concretamente, durante 2009 los consumidores alemanes adquirieron 263.585 toneladas de lechuga y Reino Unido consumió 155.111 toneladas. En Alemania, la iceberg supone el 68% del consumo de productos de hoja, con 3 kilos per cápita de los 4,4 kilos que representa el total de lechugas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.