Un nuevo informe realizado por el Rabobank, ha puesto de manifiesto su preocupación por la desaparición masiva de abejas que se produce desde hace unos años y que puede hacer peligrar el rendimiento de muchos cultivos, desde el manzano hasta el cacao, la almendra, el melón o la soja. Un total de 90 cultivos, que representan un tercio de los alimentos producidos, dependen de polinización de los animales, fundamentalmente de las abejas. Otros cultivos básicos, como el trigo, maíz o arroz no precisan de la polinización de las abejas.
El síndrome del despoblamiento como se llama en España este problema de las abejas o Colony Collapse Disorder (CCD) desorden del colapso de las colmenas, como se llama en EUU) está generando pérdidas de un 30-35% de las colmenas en EEUU y de un 20% en la UE, habiéndose incrementado las pérdidas en los últimos años. También se han detectado casos en Asia, Sudamérica y Oriente Medio.
El informe del Rabobank, que se titula “La difícil situación de la abeja melífera”, alerta de que el volumen de producción de los cultivos que precisan de la polinización puede verse reducido por el menor número de abejas, mientras al mismo tiempo, se trata de producciones con una demanda creciente en las economías emergentes, por lo que se puede generarse un importante impacto económico.
El informe aconseja mayor cooperación entre investigadores, gobernantes, apicultores y empresas con el fin de aumentar la investigación y la biodiversidad en la producción agraria.
Actualmente, no se sabe con seguridad cual es el origen de este síndrome. Muchos científicos apuntan a que podría deberse al cúmulo de varios factores (sanidad apícola, una dieta inadecuada y el transporte a larga distancia) y también parece vinculado a la presencia del Nosema ceranae y el virus iridiscente invertebrado (IIV).
Este síndrome se caracteriza porque las colmenas pierden, de manera repentina, sus colonias de abejas, dejando en los mejores casos, a la reina y a un pequeño grupo de obreras. Además, las abejas desaparecen sin dejar rastro dado que apenas se encuentran abejas muertas dentro o cerca de la colmena.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.