La campaña citrícola 2010/11 está resultando complicada, con bastantes pérdidas debido a las heladas durante los días en torno a la Navidad. Según datos de Agroseguro, la superficie siniestrada asciende a 17.221 ha. Teniendo cuenta que la superficie citrícola en España se sitúa en torno a 288.989 ha, el daño afectaría a un 5 a 6% de la superficie citrícola.
No obstante, la Interprofesión citrícola Intercitrus estima que hay que tener en cuenta que no se asegura toda la producción y que se suele asegurar las zonas que tienen mayor riesgo de heladas. Además, tradicionalmente los meses de enero y febrero son los más proclives a las heladas, por lo que hay casos en los que no se había asegurado por helada el mes de diciembre. Asimismo, había superficie citrícola ya recolectada y todavía quedan partes de helada por presentar. Todos estos factores hacen suponer que el porcentaje de superficie afectado por las bajas temperaturas podría ser bastante mayor del 6%.
En lo que va de campaña se lleva recolectado el 75% de la variedad clemenules, el 70% de las navelinas, el 25% de las celmenvillas y el 20% de las salustinas, según los datos de las parcelas testigo remitidas a Intercitrus (datos a 11 de enero de 2011).
La interprofesión es de la opinión de que se debería realizar una recolección selectiva, evitando la recogida de la fruta dañada, que perjudicaría la venta de la fruta en buen estado y que habría que extremar los mecanismos de control en los almacenes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.