El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la resolución de la Consejería de Medio Rural y Pesca por la que se conceden ayudas a 161 proyectos de inversión forestal en montes privados presentados por empresas, cooperativas y propietarios de montes. Se trata de una línea de ayudas con alta demanda por parte de los propietarios de montes. Estas subvenciones financiarán actuaciones que se deberán realizar a partir de la fecha y hasta finales de 2011.
Las actuaciones subvencionadas consisten básicamente en repoblaciones forestales con pinos y especies autóctonas, tratamientos silvícolas de repoblaciones efectuadas en años anteriores (desbroce de matorral y helecho, podas, clareos, etc), prevención de incendios (depósitos de agua, cortafuegos, mejora de pistas, etc), tratamiento de plagas, realización de fajas de prevención de incendios, selección de brotes y diversificación en eucaliptares, selección de brotes de castaño, proyectos de ayuda a la regeneración natural de especies autóctonas y proyectos de ordenación forestal.
Las superficies de cada una de las distintas actuaciones van desde 0.5 hectáreas a las 50. Las ayudas oscilan entre el 35% para las fajas perimetrales en zonas de eucalipto y el 100% de la inversión elegible para algunas medidas de prevención de incendios. Destaca la puesta en marcha de varios proyectos de silvicultura del castaño en masas privadas que estarán vinculados a proyectos de investigación sobre el mismo.
En total, estos proyectos afectarán a unas 2.000 hectáreas de montes particulares o proindivisos, repartidos por toda la comunidad autónoma, pero con especial incidencia en el Occidente de Asturias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.