Los precios de la tierra en España han descendido en 2009, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en 2008. El precio en términos corrientes es de 10.465 €/ha, cifra un 4,6% más baja que en 2008 y de 2.991 €/ha en términos constantes (-4,7%), de acuerdo con los últimos datos publicados por la Subdirección General de Estadística del MARM.
Los precios de las tierras de cultivo han descendido en un 4,7% y los de las tierras ocupadas por aprovechamientos (prados y pastos) han retrocedido 4,0%. Las tierras de cultivo que muestran mayores descensos de precios han sido las ocupadas por los cultivos protegidos, seguido de cerca por los cítricos y el fresón. Tanto el olivar como los frutales y hortalizas muestran depreciaciones en torno a la media general (de -5% a -7%). Las tierras de labor y el viñedo presentan caídas más sostenidas (-2,5% y -2,8%, respectivamente).
La única subida constatada en el año 2009 corresponde a las tierras destinadas al cultivo de arroz (+5,9%) y, dentro de la categoría de frutales, y en menor medida, a los cultivos de regadío de frutas de pepita (+1,0%). El olivar de mesa de secano se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en el año 2008. Los aprovechamientos sufren pérdidas de valor del mismo orden de magnitud (-4,0%).
El conjunto de tierras de regadío desciende un punto más que las correspondientes a secano (-5,3% frente a -4,2%, respectivamente). Dentro de los cultivos y aprovechamientos de secano destacan, con descensos superiores a la media, el olivar (-6,7%) y los frutales no cítricos (-6,0%). En el caso de los cultivos y aprovechamientos de regadío, se registran descensos de precios muy superiores a la media en los cultivos protegidos (-14,8%), los cítricos (-13,0%) y el fresón (-12,9%). Únicamente el arroz se revaloriza (+5,9%).
Por CCAA, los descensos de precios superiores a la media se han registrado en Cantabria (-12,1%) y en Asturias (-11,9%) debido en ambos casos a los prados, en Valencia (-10,4%) causado principalmente por el viñedo de mesa de regadío, frutos secos secano y cítricos, en Canarias (-6,3%) por la platanera y en Andalucía (-5,9%), debido, entre otros, al olivar, viñedo, fresón, cítricos y cultivos protegidos. En todas estas regiones, los cultivos y aprovechamientos que explican la variación de precios suelen corresponderse con los más representativos en cada una de ellas.
País Vasco y Cataluña son las únicas Comunidades Autónomas que muestran estabilidad en los precios de sus tierras durante este año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.