Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 9 noviembre de 2010, según la cual, la obligación de publicar los nombres de los beneficiarios de las ayudas agrarias y los importes percibidos por ellas constituía una medida desproporcionada al objetivo de transparencia, la Comisión Europea ha elaborado una nota, distribuida en el Comité de Fondos Agrícolas de 16 de noviembre de 2010, en la que se solicita a todos los Estados miembros que suspendan la publicación de los datos de los beneficiarios individuales.
Por este motivo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha retirado la lista de beneficiarios de la PAC de su sitio web. No obstante, la Ley 38/2003, General de Subvenciones, establece que los organismos administrativos deben publicar las subvenciones que hayan concedido. (las ayudas PAC estaría aquí incluidas), si bien permite publicar las que superan determinados importes y sólo obliga al órgano que las haya concedido, es decir, en este caso, a cada uno de los organismos pagadores españoles.
En el caso del FEGA, esta información se publica regularmente en el Boletín Oficial del Estado y se puede consultar también en la siguiente dirección, en la que se recogen también enlaces a las páginas web de las Consejerías y Departamentos de las comunidades autónomas que las publican por este medio:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.