El Movimiento por una organización mundial de la agricultura (MOMAGRI) ha puesto al sector lácteo como símbolo de un mercado agrario mal gestionado. En su opinión, el sector lácteo sufre, en grado elevado, de los tres síntomas propios de un mercado con falta de inestabilidad.
Por un lado, cuenta con precios inestables. Desde septiembre de 2008, los precios descienden para luego recuperar parte de la bajada.
Estos precios en dientes de sierra junto con costes de producción crecientes y descensos de los precios al consumo están favoreciendo que cada vez le resulte más difícil a los ganaderos vivir de su trabajo.
En tercer lugar, la inestabilidad conduce a conflictos entre los distintos eslabones de la cadena.
MOMAGRI propone una acción global que mejore el equilibrio del mercado y la incorporación de mercados de futuros.
MOMAGRI se define asimismo como un “think tank” (laboratorio de ideas), cuyo objetivo es promover la regulación de los mercados agrarios, creando nuevas herramientas de evaluación (modelo económicos, indicadores etc) y formulando propuestas para una política agraria y alimentaria internacional.
El presidente de MOMAGRI es Pierre Pagesse, presidente de Limagrain. También forman parte de MOMAGRI, mayoritariamente franceses relacionados con la agricultura, la industria alimentaria, la universidad, la banca agrícola y la política.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.