Desde hace meses, en el Reino Unido hay polémica en torno a una megaexplotación láctea con 8.100 vacas lecheras que se quiere construir en Nocton (Lincolnshire). El objetivo es producir 420.000 litros de leche al día en una sala de ordeño que funcionaría 24 horas al día.
Esta propuesta está recibiendo muchas críticas. Los grupos ecologistas protestan porque no se trataría de una explotación de vacas sino de una factoría de producción de leche, en donde las vacas estaría encerradas, día y noche, en los establos, en lugar de pastar al aire libre, que es una práctica habitual en el Reino Unido. Los habitantes de la zona se quejan de los olores que se generarían y el aumento de tráfico que traerá consigo, con un continuo ir y venir de camiones.
No obstante, la principal organización agraria del Reino Unido, la NFU, ha mostrado su apoyo a este tipo de explotaciones. El presidente de la NFU ha manifestado que antes de oponerse a las mismas, hay que ver las ventajas que pueden proporcionar, como una mayor eficiencia en la producción de leche y una menor huella de carbono. Además, cree que este tipo de explotaciones pueden convivir con otras más pequeñas.
Hay que recordar, que en el pasado Consejo de Ministros de la UE, el Reino Unido fue uno de los 4 países junto con Dinamarca, Suecia y Holanda que no aceptaron las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel del Sector Lácteo y que apoyan una mayor liberalización de sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.