Con más de 50.000 puntos de fuego en 2010, Brasil ocupa la primera posición como país con más incendios en el mundo. Los estados más afectados son Mato Grosso, Tocantins y Goiás, que sufrieron más de 22.000 incendios entre enero y agosto de este año.
La mayor parte de los incendios se registraron en agosto (28.608 focos), cuatro veces más que en el mismo mes de 2009. Comparando los números de enero a agosto de 2010 con los de 2009, la diferencia también es grande, con un crecimiento del 157%.
Estos valores son en realidad una muestra de lo que ocurre y se refiere solamente a la detección por el satélite NOAA-15 en el horario de final de tarde, por lo que el número de focos debe ser mucho mayor, ya que con un satélite solo se detecta el 20% de lo que está ocurriendo en términos reales.
Más del 99% son provocados por el hombre con el objetivo de limpieza de pastos, preparación del terreno, deforestación, recogida manual de caña de azúcar y vandalismo, entre otros, según publica el Boletín Exterior del MARm.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.