El Barómetro de Negocio del CEMA (asociación europea de fabricantes de maquinaria agrícola), a la que pertenece ANSEMAT muestra su datos más positivos desde que en noviembre de 2008 el índice de negocio (obtenido como una media entre los porcentajes de negocio actual y futuro de las compañías que participan), cayera por primera vez en cifras negativas (dentro de un rango de +/- 100 puntos). Los datos de julio mejoran quince puntos respecto a la ligera ralentización de junio quedándose en -5.
Esta mejora viene especialmente motivada por las buenas expectativas del próximo semestre, que muestran cifras bastante positivas. Un 40% de los encuestados esperan crecer en los próximos meses, mientras un 36% esperan, al menos mantenerse. Solo un 24% muestran datos negativos. Pero los datos del mercado actual son igualmente positivos, al menos un 59% de los encuestados están satisfechos con su mercado, aunque un 14% de los mismos consideran que su mercado ha crecido al menos un 5%.
Buen nivel de los mercados de países en el Este europeo, tanto en facturación como en nivel de pedidos, seguidos del mercado alemán o el italiano. No así el mercado francés que muestra síntomas de debilidad.
El nivel de empleo en esta industria apenas varía, aunque se perciben algunos cambios positivos, sobre todo en lo referido al empleo temporal.
En lo referido al mercado español, estabilidad y un ligero crecimiento son las notas predominantes. Mejora su situación, respecto al resto de mercados europeos, después de cosechar malos resultados en los dos meses anteriores.
Parece que el cambio de semestre está trayendo buenas expectativas al sector, al menos a nivel europeo, que podría traducirse en mejoras en las exportaciones para los fabricantes nacionales de seguirse esta tendencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.