Tras la votación intervenida esta semana sobre las nuevas normas de la UE aplicables a las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, el Copa-Cogeca ha instado a los Ministros de la UE a asegurarse de que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas gozan del apoyo apropiado para que puedan conseguir una parte más justa del precio al detalle.
Esta iniciativa se inscribe en el marco de la votación intervenida esta semana en el seno del Comité de gestión de la OCM (Organización Común de Mercado) única de la UE, sobre las propuestas de la Comisión relativas a las modalidades de aplicación del régimen de ayuda de la UE al sector de frutas y hortalizas, por las que se modifica el reglamento (CE) n° 1580/2007. El nuevo sistema sustituirá la noción de “primera fase de transformación” que ha generado diversas dificultades de interpretación en el caso de las Opas que transforman su propia producción de frutas y hortalizas enlatadas o congeladas, zumos de fruta, etc., mediante un sistema de coeficientes fijos (tipos a tanto alzado) aplicables al “valor facturado” de las frutas y hortalizas transformadas.
El Presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, ha insistido a este respecto en lo siguiente: “El Copa- Cogeca reafirma que las nuevas normas para el cálculo del valor de la Producción Comercializada – que sirven para determinar la ayuda comunitaria a las organizaciones de productores – es un paso que va por mal camino, ya que reduce las ayudas financieras a las
OPAs muy comprometidas en el proceso de valorización de la producción de sus miembros, a la vez que reconocemos los esfuerzos realizados por la Comisión europea para intentar alcanzar un acuerdo razonable sobre un tema tan importante, tratado igualmente por el Parlamento europeo”.
Por lo demás, “Pero si después de 2013 la UE desea garantizar la seguridad alimentaria del sector de las frutas y hortalizas transformadas, el Consejo de la UE debe asegurarse de que apoya plenamente a las organizaciones de productores que realizan la primera transformación de frutas y hortalizas con el fin de que los productores puedan conseguir una parte más justa del precio al detalle».
«El Copa-Cogeca advierte de que por ahora se está perdiendo rentabilidad en el mercado. Lo cual se debe a que los agricultores y sus cooperativas están a merced del enorme poder de compra que tiene un número reducido de transformadores y de supermercados. Para todos los agricultores, la parte del precio al detalle se ha hundido del 31% al 24% en tan sólo 10 años”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.