La cosecha de miel de la campaña 2009/2010 no superará hasta junio las 15.000 Toneladas, cifra que supone una reducción del 50% respecto a la media de los últimos años (30.000 TN). En el caso del polen, la reducción estará cercana al 70% en Extremadura, Castilla y León y Andalucía, principales regiones productoras, de acuerdo con los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
El largo período de lluvias (noviembre 2009- marzo de 2010), con intervalos de temperaturas mínimas muy bajas en numerosas regiones españolas, unido a una primavera muy inestable, con cortos intervalos de calor, han sido los principales causantes de esta situación. Por el momento, las mieles de romero, azahar y mil flores han sido las más afectadas, aunque estamos a la espera de conocer los datos de producción de las cosechas de girasol y eucalipto, así como de las mieles de bosque (encina y roble), que se cosechan a finales de verano.
Además, el “síndrome de despoblamiento” de las colmenas sigue haciendo mella en las explotaciones apícolas de nuestro país, con una media de mortandad del 25-30% anual, pese a que en la campaña actual estas pérdidas se verán compensadas en buena medida por la menor presencia de población del parásito Varroa Destructor en las colmenas. Gracias al control sanitario que ejercen los apicultores profesionales con el uso de tratamientos veterinarios autorizados se ha facilitado la reposición de enjambres tras el duro y largo invierno, según la información proporcionada por COAG.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.