A partir de hoy y durante los próximos seis meses, Bélgica inicia la presidencia de la Unión Europea, tomando el relevo de España. Esta presidencia forma parte de lo que se ha llamado el Trío Presidencial, que abarca la presidencia sucesiva de tres países (España, Bélgica y Hungría), desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.
Uno de los puntos clave de la Presidencia belga en relación con los temas agrarios es continuar con la reflexión sobre el futuro de la PAC después del 2013. También le tocará el debate de las propuestas que la Comisión Europea tiene previsto presentar en el próximo otoño en relación con el sector lácteo, las cuales estarán basadas en las conclusiones del grupo de alto nivel del sector lácteo, así como también el análisis del informe intermedio de la Comisión sobre la evolución del mercado de la leche y la gestión del régimen de cuotas lácteas hasta 2015.
Otras de las prioridades serán la simplificación legislativa de la PAC (la Comisión presentará medidas de simplificación en octubre), la política de calidad y la simplificación de las políticas de desarrollo rural.
Los organismos modificados genéticamente también serán otra de las líneas de debate, dado que el Comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli tiene previsto presentar en julio una propuesta sobre un nuevo marco de aprobación de los OMG, así como una nueva interpretación de la regla de la “tolerancia cero”.
La sanidad animal y vegetal será otro asunto de importancia durante la presidencia, ya que se tendrá que definir la posición europea en este ámbito en las negociaciones con los países terceros, de cara a las exportaciones e importaciones.
En el próximo semestre se debatirá la hoja de ruta presentada por la Comisión Europea sobre las Encefalopatías espongiforme transmisibles (EET) y la presidencia belga quiere realizar, al mismo tiempo, una discusión sobre prevención y lucha contra las enfermedades animales y el bienestar animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.