El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha propuesto unas nuevas normas para proteger a los ganaderos de prácticas de mercado poco transparentes, fraudulentas e injustas por parte de las industrias y mataderos. La propuesta se publicará mañana 22 de junio y se abrirá un periodo de 60 días de consulta pública.
Para el USDA resulta especialmente preocupante resulta la concentración e integración vertical del sector. Por ejemplo, en 1980 había más de 666.000 granjas de cerdos pero sólo quedan alrededor de 71.000 en la actualidad. El total de explotaciones ganaderas era de 1,6 millones en 1980, pero sólo unas 950.000 hoy en día.
La integración está cada día más implantada pero la retribución del productor cada vez es menor. En el sector porcino, mientras que hace 30 años, los productores recibían el 50% del valor de un cerdo, en 2009 solo recibieron el 24,5%. En vacuno, en 1980 percibieron el 62% y ahora en 2009 solo el 42,5%. En la industria avícola, actualmente el avicultor recibe 27 céntimos de euro por ave, mientras que la industria recibe 2,6 €/ave.
Algunas de las medidas que se han propuesto son:
– Una mejor definición de las prácticas injustas o discriminatorias.
– Mejorar la transparencia del mercado a través de la realización de contratos tipo.
– Los avicultores integrados tendrán que ser avisados, por escrito y con 90 días de antelación de que el integrador va a dejar de meter pollitos en sus instalaciones.
– Prohibir que las industrias puedan adquirir ganado a otras industrias.
– Prohibir que las industrias pueden comunicar precios a sus competidores.
– Exigir que cada integrador pague a sus integrados el mismo precio base por el mismo tipo de ave.
– Establecer un sistema justo y equitativo de arbitraje para solucionar disputas.
– Establecer medidas de protección que protejan a los ganaderos a los que se les obligan a realizar costosas adaptaciones en sus explotaciones, incluyendo protecciones que aseguren que el productor podrá recuperar el 80% de su inversión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.