El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de suplicación que COAG y CCOO interpusieron contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Córdoba de fecha 30 de julio de 2009, por lo que nuevamente la Justicia da la razón a Asaja.
Esta sentencia viene a confirmar que el único acuerdo válido es que el que suscribió Asaja el 22 de Diciembre de 2009 y que ya fue publicado en el BOP como Convenio Colectivo del Campo de Córdoba 2009-2012 de eficacia general y estatutaria, siendo ilegal el convenio firmado entre COAG, UGT y CCOO en febrero del 2009, privándole de eficacia general o estatutaria.
Además, conforme a la sentencia queda probada la mayor representatividad de ASAJA CORDOBA en el agro cordobés, por lo que para cualquier negociación futura deberá contarse en todo caso con esta organización empresarial.
Finalmente hay que destacar que durante este proceso se ha demostrado en todo momento la voluntad negociadora de Asaja que, sin aceptar imposiciones irracionales de la recurrente y menos situaciones de coacción y violencia como las que ocurrieron durante la frustrada huelga indefinida de enero, fue capaz de llegar a un acuerdo sobre el Convenio del Campo de Córdoba, alcanzado a finales de diciembre de 2009 entre Asaja, Coag y Ugt. Un ejercicio de responsabilidad entre las partes firmantes tras casi un año de conflictivas negociaciones y que dará estabilidad laboral al campo cordobés hasta 2012.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.