El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAR) ha preparado un borrador de Decreto de creación del Observatorio del conejo de Cataluña, que ha presentado a la Mesa Sectorial Cunícola. Estaría adscrito a la Dirección General de Planificación y Relaciones Agrarias, y tendría como objetivo implementar instrumentos que aporten información, mayor transparencia, y contribuyan, así, optimizar su competitividad y viabilidad futura a través, entre otros, los indicadores y estudios que elabore el observatorio.
Entre las funciones de este órgano, exclusivamente de carácter técnico, figuran:
– Recoger datos técnicos y económicos de las diferentes tipologías de explotaciones del sector cunícola.
– Analizar la situación del sector y las diferentes problemáticas que le afectan.
– Aportar información para el asesoramiento en este ámbito, y especialmente en la Mesa sectorial del conejo, sobre la situación estructural y coyuntural, fundamentada, entre otros, en los precios pagados y percibidos por las personas productoras, en la gestión técnica y económica de los costes de la producción cunícola, y en la situación de la oferta y la demanda de los productos derivados del conejo en el mercado.
– Elaborar un sistema de información directa de las explotaciones y empresas del sector.
– Colaborar con la Mesa sectorial del conejo y con los diversos servicios del DAR en la ejecución de las funciones que tienen atribuidas en el ámbito de la producción agraria.
– Elaborar un informe anual sobre la evolución del sector.
– Elaborar publicaciones y estudios en la materia.
El Observatorio del conejo estará integrado por el presidente, que será el director general de Planificación y Relaciones Agrarias, el jefe del Gabinete Técnico del DAR, una representación del sector en los ámbitos de la producción y de la transformación, un representante del IRTA , uno de la Lonja de Bellpuig. y hasta dos representantes técnicos especialistas en las diversas materias competencia del Observatorio, nombrados por el conseller.
En la reunión de la Mesa Sectorial del Conejo también se ha tratado la puesta en marcha de la certificación de la marca «Conejo criado en Cataluña», que cotizará a un precio diferenciado en la Lonja de Bellpuig.
El sector cunícola, a pesar de tener un moderado peso en la Producción Final Agraria (PFA), tiene un alto grado de especialización en Cataluña, ya que produce aproximadamente una cuarta parte de la producción del Estado. Al mismo tiempo, el consumo de carne de conejo en Cataluña es bastante más elevado que en el resto del Estado, y está muy por encima de la media europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.