El pollo crudo que entra en una planta de elaboración de productos cocidos es la principal fuente de contaminación de Listeria monocytogenes, de acuerdo con un estudio realizado durante 21 meses por científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) y de la Universidad de Georgia.
Los investigadores buscaron fuentes potenciales de L. monocytogenes, recolectando muestras del suelo y del aire de la instalación y alrededores, y de las superficies del suelo muy pisadas, tras los cambios de turno. También se recogieron muestras del aire de los filtros del sistema de ventilación, así como muestras mensuales de la carne cruda entrante.
La planta estaba libre de L. monocytogenes tras su construcción. Los investigadores recogieron muestras de los desagües de los pisos, cada mes, para determinar el momento en el que llegó la contaminación a la planta.
A los cuatro meses del inicio de las operaciones de la planta, los investigadores detectaron L. monocytogenes en los desagües de piso, indicando que el organismo fue introducido de una fuente exterior. No detectaron la bacteria ni en las muestras recogidas en las superficies de los pisos de la entrada, ni en los vestuarios ni en la cantina de la planta. Tampoco se detectó el organismo en los filtros de aire del sistema de ventilación. La única fuente coherente para L. monocytogenes fue la carne cruda entrante.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en ‘Journal of Food Protection’
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.