El Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha incrementado en su informe de marzo la previsión para la producción mundial de maíz como consecuencia de que las condiciones meteorológicas favorables prevén mejores cosechas en Argentina y Sudáfrica. El total mundial se estima en una cifra récord de 800 m. de toneladas, 6 m. más que en 2009. El último informe de previsiones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) emitido hace un par de semanas coincidía con el CIC en aumentar las estimaciones de la producción mundial de maíz.
Por el contrario, donde hay diferencia de opiniones entre el USDA y el CIC es en relación con la previsión de consumo. Mientras que para el primero no había cambios en relación con las previsiones del mes de febrero, para el segundo, la previsión del consumo habría aumentado en un 1 millón de toneladas hasta los 800 mill. tn desde el mes pasado. Este aumento se debe al sector del etanol principalmente, y en menor medida, al de la industria almidonera, que es capaz de compensar el descenso de la demanda de maíz pienso.
En cuanto a las existencias de maíz al cierre de la campaña 2009/10, tanto el CIC como el USDA han aumentado este mes sus estimaciones, si bien el USDA es más optimista con un incremento de 6 millones frente al CIC con un aumento de 2 millones hasta los 142 m..
El CIC prevé que las existencias remanentes en Estados Unidos alcancen su nivel más elevado en cuatro años. Debido a la disminución de los envíos a México y Arabia Saudí, la previsión para el comercio mundial se ha recortado en 1 m. de toneladas a 84 m., cifra parecida a la del año pasado. La estimación para las exportaciones de Estados Unidos se ha vuelto a reducir, a 48 m. de toneladas (septiembre/agosto), pero han mejorado las perspectivas para las ventas de Argentina al contar con una abundante cosecha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.