La Unió Vinícola del Penedès (Uvipe) i la Associació Vinícola Catalana (AVC) trabajarán a partir de ahora de forma conjunta para sector vinícola catalán con la voluntad de fortalecer la representatividad del sector y los servicios que se ofrecen a las bodegas catalanas.
Una asamblea, celebrada el jueves al mediodía en la sede de la AVC, sirvió para formalizar la integración de UVIPE en la patronal catalana. La decisión, previamente aprobada por las asambleas de las dos entidades, implicará la reorganización de la Associació Vinícola Catalana que a partir de este momento se estructurará en tres grandes grupos de trabajo.
Uno de los grupos será el de Uvipe, que mantendrá su nombre dentro de la asociación y que continuará trabajando de forma específica para dar servicio a las empresas asociadas del Penedès, organizando como hasta ahora actividades de promoción, fomento y defensa del territorio, colaborando con la Denominació d’Origen PENEDÈS etc. Este grupo lo presidirá Joan Huguet, representante de la empresa familiar Huguet de Can Feixes.
Los otros dos grandes grupos que formarán a partir de este momento la AVC serán el de los vinos ecológicos, presidido por Josep Maria Albet y el de los elaboradores de vino base no embotellado. Fruto de esta reorganización Uvipe va a incluir también algunos de sus cargos de gestión en el organigrama directivo de la AVC.
Directiva paritaria
La unión de Uvipe y la AVC ha supuesto la reorganización de los cargos directivos de la patronal vinícola catalana que incorporará de forma paritaria miembros de las dos entidades.
La presidencia la continuará ostentando como hasta ahora Ramon Roqueta, en representación de bodegas Roqueta y el vicepresidente primero será Miquel Agustí Torres, en representación de bodegas Torres. En la directiva se establecen cinco vicepresidentes más: la vicepresidencia segunda estará en manos de un representante de Castillo de Perelada, la tercera la ostentará el presidente del grupo de Uvipe, la cuarta la tendrá un representante de las bodegas Joan Sardà, la quinta la ocupará un representante de Freixenet i finalmente la sexta un integrante de la casa Codorníu. La tesorería estará en manos del representante de bodegas Pinord.
En referencia a los cargos ejecutivos, la reorganización de la AVC implicará la incorporación de Joan Gil, actual director de Uvipe, como director de la AVC quien trabajará de forma conjunta con Enric Porta, actual secretario general de la AVC.
La sede central de la AVC continuará estando en Barcelona aunque se mantendrán las actuales oficinas de UVIPE, situadas en Parque Ágora de Vilafranca, como subsede operativa de la entidad, dado la vinculación y la gran labor llevada a cabo por la entidad en el territorio.
Amplia representación del sector
La reorganización de la AVC aprobada el pasado jueves trabajará con un presupuesto anual de 320.000 euros y supone un incremento considerable del número de socios de la patronal que pasarán de los 85 actuales a los 161, teniendo en cuenta que Uvipe aporta 94 empresas asociadas, 16 de las cuales ya lo eran de la AVC.
El número de asociados del Penedès será, por lo tanto, mayoritario a partir de este momento dentro la AVC con un total de 94 bodegas del ámbito del Penedès frente a los 67 del resto de Cataluña.
Uno de los aspectos más destacados de esta unión es la representatividad de la patronal, que agrupa el 90% del sector de comercialización de vino catalán y que ahora podrá formular una voz unánime frente la Administración o los interlocutores pertinentes.
La nueva estructuración de la AVC permitirá evitar también la duplicidad de funciones y la doble afiliación de un número importante de empresas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.