El Departamento de Asuntos Rurales del Reno Unido ha presentado dos posibles opciones para el reparto de la ayuda a la leche en Inglaterra. Una opción es distribuir la ayuda de manera proporcional a la leche entregada entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. La segunda opción es hacer un pago por litro a los primeros 100.000 litros y luego un pago adicional de menor cuantía, a los litros entregados por encima de los 100.000 en el período comprendido entre octubre de 2008 y septiembre de 2009.
El Departamento está ahora discutiendo las dos opciones con el sector, el cual tiene hasta el 17 de febrero para presentar su opinión.
Por su parte, en Escocia, donde también se han planteado varias opciones de reparto por parte de la administración, la NFU-Scotland, la organización profesional agraria más representativa, ya ha dado su apoyo a que la ayuda se reparta proporcionalmente a la leche entregada entre octubre de 2008 y septiembre de 2009. Consideran que es una cantidad de dinero muy pequeña la que se va a repartir, por lo que es preferible optar por el sistema más sencillo posible.
A finales del año pasado, la Comisión Europea concedió una ayuda de 280 millones de euros al sector lácteo. Este presupuesto se repartió entre los Estados miembro en función de las entregas realizadas por los ganaderos en la campaña 2008/09, siempre que las entregas se ajustaran a cuota. Ahora los países tienen que decidir como repartirla y pagarla antes del 30 de junio próximo. A Reino Unido le ha correspondido una ayuda de 29,2 millones de €. A España de 12,8 mill. €
En España se barajan varias opciones de reparto, siendo una de las más probables la del reparto de manera proporcional a las entregas realizadas por los ganaderos en la campaña 2008/09, siempre que éstas se ajusten a la cuota.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.