La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA-Huelva) ha denunciado el modus operandi de la Consejería de Medio Ambiente en la tramitación de las ayudas forestales, actuación que está provocando daños y perjuicios en los propietarios forestales de la provincia onubense.
La semana pasada, la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, entregaba públicamente las ayudas forestales, cuando ni siquiera la Orden de Resolución ha sido publicada en el BOJA. Precisamente, UPA-Huelva presentó alegaciones en el plazo establecido y, a día de hoy, aún no han recibido notificación ninguna. Así, el Secretario General de UPA-Huelva, Fidel Casilla, alegaba que “aún no hemos recibido ninguna notificación acerca de las alegaciones que hemos presentado al respecto, mientras que la Consejera ya ha presentado públicamente las ayudas sin haber sido publicadas en el BOJA”. Además, Fidel Casilla reconoce que “las ayudas han necesitado de una tramitación complicada y con criterios confusos, una labor que no han facilitado desde la Consejería ya que no han hecho más que complicar el procedimiento”.
La última convocatoria de estas ayudas tuvo lugar en 2003, por lo que las nuevas ayudas eran esperadas por los propietarios forestales como ‘agua de mayo’. Además, las ayudas ofrecidas han sido pocas y han llegado con “excesivo retraso”.
Asimismo, UPA-Huelva ha querido mostrar su profundo desacuerdo en cuanto a la gestión de los fondos europeos. Y es que en el artículo 185, en su artículo 2, del Estatuto Autonomía de Andalucía se reconoce textualmente: “Los fondos que se reciban en estos conceptos podrán ser modulados con criterios sociales y territoriales por la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del respeto a las normas europeas aplicables”. Este principio incumple el propio criterio de la Junta de Andalucía, que en el caso de las ayudas forestales no ha seguido el cumplimiento de esta máxima.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.