Hoy por la tarde, representantes de las organizaciones agrarias representativas en el ámbito nacional, del Ministerio de Medio Rural y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mantendrán una reunión al objeto de abordar las medidas solicitadas por el sector frente a los problemas de financiación que viene arrastrando. Este encuentro se enmarca entre los compromisos adquiridos por el Presidente del Gobierno a finales de diciembre pasado, y contará con la participación de Miguel Blanco, responsable de Organización en COAG y miembro de la comisión ejecutiva regional de COAG-Castilla y León.
El nivel de endeudamiento del sector agrario (cifrado a nivel nacional en 23.500 millones de euros) alcanza casi el 50 % del valor de la producción final agraria, y constituye un problema de enorme envergadura para el mismo. Como agravante, se da la circunstancia de que este problema afecta en mayor medida precisamente al colectivo de profesionales más dinámicos, que han invertido y han modernizado sus explotaciones. Por otra parte, la falta de tesorería para afrontar los gastos de las campañas está condicionando y limitando, quizá de manera determinante, el resultado de éstas.
Por todo ello, COAG exigirá medidas dirigidas, por un lado, a la mejora y flexibilización de las condiciones de pago de la deuda contraida (moratorias, alargamiento de plazos, reducción y bonificación de los tipos de interés, etc.), y por otro lado, a aportar liquidez inmediata a las explotaciones.
En otro orden de cosas, y siguiendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno, el próximo martes día 19 se reunirá la Mesa creada para poner en marcha un “Plan de estímulo de la demanda de consumo para sectores en crisis”. A este respecto, COAG incidirá en que todos los apoyos dirigidos a incentivar determinados sectores especialmente afectados por la crisis de precios y de consumo (leche, aceite, carne de ovino-caprino, etc.), se realice sobre la base de que se trate de producciones obtenidas en nuestro territorio y no para producciones importadas, así como que dichos recursos tengan una repercusión directa en el precio en origen (al alza) para los productores de la materia prima, es decir, los agricultores y ganaderos.
Por último, COAG se ratifica en su compromiso de mantener con firmeza la unidad de acción de las organizaciones agrarias representativas como mejor herramienta para lograr las mejoras que en este momento necesita nuestro sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.