La organización agraria ASAJA de León presentó ayer martes día 12 de enero, en rueda de prensa, el informe agrario de 2009 y las previsiones en materia de política agraria para 2010.
Desde el punto de vista agronómico, destacar el descenso en todas las producciones de secano por la mala climatología de la primavera, mientras que en regadío se consiguieron buenas producciones en todos los subsectores, particularmente en la remolacha y el maíz. Pero si por algo destacó el pasado año, fue por los bajos precios en la venta de los productos mientras que se mantenían altos los costes de producción, particularmente los fertilizantes y la electricidad, lo que se ha traducido en una brutal caída de renta, con una media entre el 30 y el 50 por ciento, y en muchos casos producciones a pérdidas.
Desde el punto de vista del empleo, el sector agropecuario provincial ocupa 12.300 Unidades de Trabajo Agrario. A 30 de noviembre de 2009, figuraban dados de alta en la Seguridad Social 8.748 agricultores como autónomos y otros 1.248 como trabajadores por cuenta ajena. El resto de las UTAs, 2.304, son las distribuidas entre no menos de 5.500 agricultores a tiempo parcial (pensionistas y ocupados en otras profesiones).
En materia de política agraria, se ha destacado la lentitud en la política de regadíos e infraestructuras, el desarrollo del chequeo médico de la PAC, la escasa respuesta de las administraciones a la crisis del sector lácteo, la política fiscal, el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural, las relaciones con la industria agroalimentaria y las grandes superficies, o las actuaciones ante sectores en crisis como el de la patata.
El 2010 estará marcado por el desarrollo de los compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las organizaciones agrarias, así como por la postura española en el diseño de la nueva PAC que se comienza a debatir en Bruselas. Necesariamente se ha de producir un repunte de los precios a la vez que un abaratamiento de los medios de producción para que se eleven los márgenes en la venta de la materias primas agroganaderas. Por último, ASAJA espera un esfuerzo de las administraciones en materia de infraestructuras, la refinanciación de la deuda del sector, la revisión de la fiscalidad en su conjunto y una buna gestión de todos los recursos económicos que puedan llegar al campo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.