El mercado lácteo mundial se encuentra bastante equilibrado en oferta y demanda, reinando un sentimiento positivo. Sin embargo, se estima que los precios internacionales de los productos lácteos ya han alcanzado su máximo, por lo que no es probable que haya subidas durante el primer trimestre de 2010. A lo máximo que se puede aspirar es a que los precios se mantengan, según las estimaciones de la European Dairy Farmers.
Para los siguientes trimestres, las estimaciones de precio dependerá de como reaccione la producción, especialmente en la UE y EEUU, a los últimos incrementos de precios. Si la producción aumenta, la situación de hundimiento de las cotizaciones podría volver a repetirse.
Hasta ahora, la recuperación de los precios ha sido consecuencia de una mejora de la oferta. La gran pregunta que siempre se repite es saber si se trata de una mejora estructural o coyuntural.
En relación con las entregas de leche en la UE, la cifra acumulada correspondiente al período enero a septiembre de 2009 se redujo en un 0,32% en relación con el mismo período del año anterior. Durante los seis primeros meses de la campaña 2009/10, las entregas se han incrementado en un 0,4% en relación con el mismo período del año anterior, si bien hay que tener en cuenta la huelga de la leche que hubo en Alemania en primavera de 2008.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.