El noventa y cuatro por ciento de los jóvenes leoneses que se incorporan a la agricultura y la ganadería, cumplen con el compromiso de permanecer en la actividad durante al menos los cinco años que le exige la administración y que en caso contrario les obligaría a devolver las ayudas percibidas. En los cinco años siguientes se produce otra caída del cinco por ciento, por lo que al cabo de 10 años de incorporarse al campo, el ochenta y nueve por ciento sigue en activo, una cifra que ASAJA considera que es altamente positiva y que se justifica por la “vocación” de estos jóvenes que deciden ser agricultores y por las elevadas inversiones que se han acometido y no se han amortizado todavía. El once por ciento que abandona a lo largo de los 10 años después de incorporarse, lo hace por causas diversas, destacando las personales y familiares, pero sobre todo el no haber conseguido la viabilidad económica de la explotación.
La ayuda establecida por la Junta, cofinanciada con fondos europeos, para los que se incorporan por primera vez al campo y tienen menos de 40 años, es de 31.000 euros para destinarlos a gastos o inversiones propias de la incorporación: compra de tierras, ganado, maquinaria, etcétera. Esta ayuda se cobra una vez que el expediente se ha aprobado y se ha certificado la inversión, con justificante de pago, por lo que el joven necesita en todo caso de recursos propios o financiación externa para acometer los gastos o inversiones iniciales. Una vez incorporado al sector, el joven que reúna los requisitos para ello, puede solicitar ayudas para “planes de mejora” con una subvención media de hasta el 50 por ciento sobre una inversión máxima de 100.000 euros.
En los dos últimos años se ha reducido de forma significativa el número de jóvenes que solicitan incorporarse al sector y muchos de ellos, una vez aprobado el expediente, renuncian a la ayuda ante la imposibilidad de encontrar financiación para el proyecto. La crisis del sector, derivada de la caída de los precios de los productos, desanima a los jóvenes que pudieran estar interesados en elegir la profesión de agricultores o ganaderos.
ASAJA espera que se produzcan decisiones políticas inmediatas que hagan repuntar los precios y se salga de la situación de crisis coyuntural, que la Unión Europea apruebe una nueva PAC que despeje las incertidumbres en el medio plazo, que se mejoren los importes de las ayudas para la incorporación de los jóvenes a la vez que se le quite carga burocrática, y que las entidades financieras levanten los obstáculos y condiciones abusivas que están poniendo para conceder créditos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.