El sector lácteo será el punto central del Consejo de Agricultura de Ministros de la UE que se celebra hoy. La Comisión va a presentar a los Ministros dos propuestas para mejorar la situación del sector lácteo.
Una de ellas es incluir a la leche en el artículo 186 del Reglamento 1234/2007 por el que se crea una organización común de mercados agrícolas. Dicho artículo confiere a la Comisión Europea la capacidad de adoptar medidas de urgencia ante bajadas o subidas prolongadas en los precios sin necesitad de ser acordadas en el Consejo. En este artículo están incluidos otros productos como el azúcar, el lúpulo, la carne de vacuno, la carne de ovino y caprino, la carne de porcino, los huevos y las aves de corral y el aceite de oliva.
La segunda propuesta se refiere a una modificación de la gestión del sistema de cuotas. La medida propone que la cuota que hay en la reserva nacional procedente de planes de abandono, no se utilice para compensar los sobrepasamientos individuales de los ganaderos. Si los ganaderos incurren en supertasa, una parte de la tasa se destinaría a financiar planes de reestructuración.
La Comisaria de Agricultura Marinn Fischer Böel tiene la intención de información sobre la situación actual en la que se encuentra el sector haciendo hincapié en que se esta procediendo una lenta pero clara mejoría en los precios.
No obstante, los ganaderos no son tan optimistas como la Comisaria y tienen puesta sus esperanzas en esta reunión. La semana pasada, el Ministro de agricultura austriaco indicó que los países comunitarios que habían suscrito el documento promovido por Francia y Alemania para una regulación del sector, reclamaban 300 millones de euros en 2010 para poder llevar a cabo medidas tales como almacenamiento y utilización de la leche en la alimentación animal.
Grecia ha sido el último país que ha suscrito el documento, alcanzando ya la cifra de 21 firmantes, es decir, que el documento es suscrito por toda la UE salvo por los cuatro estados comunitarios que están a favor de una total liberación del sector: Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, además de Malta y Chipre.
Además, el Consejo adoptará como punto A (sin discusión), el prolongamiento del período de intervención para la mantequilla y la leche desnatada en polvo hasta finales de febrero de 2011, tal como se propuso en julio. De esta forma, el período de intervención se alargará hasta el inicio normal del siguiente período el 1 de marzo de 2010.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.