Las cooperativas de patatas de Castilla y León han estado representadas por Jesús Carrión en la reunión mantenida el viernes pasado con la portavoz socialista en las Cortes, Ana Mª Redondo y el procurador socialista Manuel Fuentes.
Carrión ha trasladado al PSCyL la necesidad de una “intervención coyuntural inmediata para que las APA’s no desaparezcan”, además de insistir en la necesidad de una «solución estructural” para este sector en términos generales.
El representante de las cooperativas de patata en Castilla y León alabó la iniciativa del gobierno Regional de poner en marcha una campaña mediática de apoyo a la patata producida en Castilla y León, pero recordó la necesidad de que este paraguas se amplíe a “la patata de lavado, porque necesitamos soluciones con carácter de urgencia si no queremos ver cerradas nuestras explotaciones”.
Cambio liderado por las cooperativas
Una reunión en la que los socialistas se han comprometido a trasladarle a la consejera de Agricultura en las Cortes, “la necesidad de que las cooperativas sean las protagonistas de los cambios que necesita este sector”.
Además, Fuentes ha asegurado que “el planteamiento de futuro para la crisis que atraviesa la patata en Castilla y León pasa por hablar con todos los agentes implicados, y por supuesto y de manera especial, con las cooperativas, que son las más adecuadas para liderar estos cambios”.
Líneas de actuación
De esta reunión, en PSCyL ha elaborado un documento con las líneas de actuación que demandarán próximamente a la consejera en las Cortes:
1.- Abrir la marca Tierra de Sabor a las patatas lavadas que “de verdad” se producen en Castilla y León.
2.- Que se estudien con las APA’s las ayudas para pagar las amortizaciones que colapsan el futuro de muchas explotaciones.
3.- elaborar un Plan Estratégico de la Patata de Castilla y León pero “con la participación de todos los agentes implicados, incluyendo a las cooperativas como protagonistas”, dado su trascendental papel en el mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.